Thursday, February 11, 2010

Delhi y Agra (parte I)

Bueno, ya paso bastaaaante tiempo desde que hicimos el viaje, pero al fin llegó mi post sobre Delhi y Agra! Después de organizarlo por 1 semana,  Yannick, Giuliana, José Luis, Giancarlo y yo partimos del aeropuerto internacional de Bangalore hacia New Delhi, la capital del país. Nuestra idea era ver esa ciudad, Agra (con el Taj Mahal) y Jaipur (donde podríamos dar una vuelta en elefante), pero lamentablemente sólo pudimos visitar Delhi y Agra, como verán....
Bueno, el vuelo se demoró 3 horas (el motivo fue estúpido, estabamos a punto de aterrizar y no pudimos porque justo tenía que salir un avión militar a practicar para un show que iban a hacer... patético, estabamos a punto de aterrizar), pero al fin llegamos a Delhi, y todo quisimos ir a visitar el Red Fort porque nos habían dicho que estaba bueno, pero estaba cerrado, así que sólo nos pudimos sacar una foto desde leeeeejos. Pero hasta de lejos estaba bueno :)... Después, un par de astutos rickshaw-drivers nos vieron medio perdidos y nos ofrecieron hacernos un tour por un bazar que hay por ahí. Después de regatear el precio de 600 a 200 rupias, nos subimos. Ah! estos eran rickshaws-bicis, no tenían motor. Cuestión que nos metimos con los rickshaws por unas calles muy locas, todo muy sucio, desprolijo, roto, enquilombado, y en muy poco espacio. Vean las fotos porque es muy interesante... Además ibamos a mil con las bici-rickshaws y la gente se iba moviendo a nuestro paso jajaj. En los locales vendían de TODO, y todo muy apretado. Es difícil describir la experiencia, pero fue una sobrecarga sensorial (interesante). Después de 1 hora y media (como habíamos pactado con los drivers) nos llevaron a un restaurant bastante copado donde comimos comida BIEN india (cada vez me gusta más). Luego nos perdimos un toque por Delhi buscando un rickshaw, y era re de noche jaja, muy aventurezco. Igual como ya saben hay muy pocas chances de que te pase algo en la calle, es muy seguro India (pero Delhi tiene fama de ser un poco más agresiva en todo sentido)...


Así que fuimos al hotel y nos tiramos a dormir porque estabamos agotados y al otro día a las 5 arriba creo (supuestamente nuestro tren a Agra salía a las 7 e ibamos a llegar a las 10). Al otro día, el horror. El tren que se supuso que iba a durar 3 horitas se demoró 8 horas!!!!!! Nuestra idea era ir a Agra por el día y a la noche tomarnos otro tren a Jaipur, pero el 1° tren llego 1 hora antes de que saliera el que iba a Jaipur... No pregunten cómo tardó casi el triple de lo que estipularon. El tren era medio choto, pero he viajado en peores, así que mal no la pasamos, pero fue una gran pérdida de tiempo. Y cuando llegamos a Agra teníamos que decidir si subirnos al próximo tren, perdernos de ver Agra, y terminar viajando TODO EL DÍA.
Obviamente, decidimos quedarnos en Agra, descartar Jaipur del viaje, y bancarnosla... teníamos que ver el Taj.

Así que bueno, en vez de quedarnos por el día nomás, tuvimos que consguir hotel (por suerte encontramos uno muy bueno y barato, y RE cerca del Taj Mahal). Ahí eran como las 4 de la tarde y el Taj cerraba a las 5 así que decidimos ir al día siguiente (aunque nos quedamos con unas ganas de verlo tremendas! jaja). Así que fuimos a recorrer Agra, y puedo decir que es la ciudad de India que más me gustó. La gente es muy amable, alegre, respetuosa, la gente no toca bocina (al menos comparando con las otras ciudades que son una locura!). Además en Agra me convertí en un experto regateador jajaj tanto que esa noche Giu me consagró "el padre del regateo".

Esa noche hubo un evento medio trágico. Entramos en un local de piedras preciosas y joyas (de curiosos, para mirar nomás)... yo estaba fascinado conociendo la versión real de todas las gemas que había conocido gracias al juego Diablo II. (ver las tablas scrolleando un poco). La gente del local era muy buena onda, nos dieron bastante charla, y el ambiente era muy distendido. De repente se escucha un ruido de algo cayéndose al piso. Todos miramos, y Yannick estaba con cara de "oh shit" y uno de los empleados agachándose detrás del mostrador a buscar lo que se había caído. Yo pensé que había sido un anillo, y pensé que no había problema, pero por las caras me di cuenta que no. cuestión que se le había caído un Topaz in-cre-í-ble... no le pasó mucho, solo se melló, pero obviamente se armó quilombo. Era el topaz más grande del local, y estaba realmente MUY lindo. (era de la forma del de arriba a la derecha pero del color intenso del de arriba a la izquierda en esta foto) (creanme que aunque no sé nada de gemas se notaba que ésta era el LORD de las gemas). Los indios se pusieron a hablar en Hindi muy rápido, y terminaron diciendole que tenía que comprar la gema, porque ya no se podía vender. Que si quería se la cobraban al costo, pero que no había otra. El ambiente pasó de relax a tensión total en menos de 1 minuto. Después de mucha discusión y locura el dueño del local terminó diciéndole que podían cortar el topaz en 2 y hacer dos chiquititos. Yannick terminó optando por esa opción, y pagó una suma bastante elevada por el costo del proceso. Yo hubiera comprado el topaz al costo.

Bueno el post se hizo eterno así que voy cortando acá.
Jajaja, no llega más el Taj! Pero si vieron el nombre de este post asumirán que viene la 2° parte.
Ahí les cuento en detalle del Taj, y de nuestra épica aventura de regreso a "casa" (Bangalore)...


Para terminar, les dejo un poema sobre el Taj que me recitó un chico de 9 años en la entrada:


Should guilty seek asylum here,
Like one pardoned, he becomes free from sin.
Should a sinner make his way to this mansion,
All his past sins are to be washed away.
The sight of this mansion creates sorrowing sighs;
And the sun and the moon shed tears from their eyes.
In this world this edifice has been made;
To display thereby the creator's glory.

Nah, mentira, lo saqué de la Wikipedia
Un abrazo a todo el que me lea!

Manu


pd: ah! en esas zonas norteñas hacía frío! por eso me ven con campera en la foto del tren...
pd.2: si todavía no lo hiciste, hace click acá para ver todas las fotos!

1 comment:

  1. Manuuuu!!!
    Acá estamos con Pedro,Papá, Mamá y yo (Male).
    Acabamos de leer tu último post del blog.
    ¡Increíble!
    Qué lugares locos que estás conociendo,muy linda experiencia Manu.
    Nos encanta verte en las fotos.
    Te queremos y extralamos.
    ¡Seguí disfrutando!
    Pedro, Papá, Mamá y Male

    ReplyDelete