Monday, February 1, 2010

Los templos de Hampi

Bueno, les sigo contando de mi viaje a Hampi.
Nos tomamos unos rickshaw desde Hospet (donde nos hospet-abamos jojoi) hasta Hampi, que queda a 30 minutos mas o menos.
Llegamos, pasando por lugares increibles (lamentablemente no saque fotos) en un paisaje realmente muy lindo, y nada parecido a lo que conozco de Argentina. Ya lo veran en las fotos, pero basicamente es una zona medio ondulada con mucha piedra al descubierto. Muy lindo la verdad. Ademas esta lleno de templos muy antiguos por todos lados, lo cual le da a todo el lugar un sabor a milenario.
Bueno pero despues de ese viaje llegamos al "centro" de Hampi, donde hay un bazar enoooorme y donde te venden de todo (el regateo en su maxima expresion). Pero apenas fuimos a la calle principal del bazar vimos a lo lejos lo que en su momento parecia un templo (pero despues descubrimos que era solo la entrada) gigante! Asi que enfilamos para alla bastante despacio xq se nos venian encima todos los compradores (algunos consiguieron que les compremos algunas cosas, por ejemplo yo me compre un tambor y una flauta) (no me resisto a los instrumentos musicales jaja).
La entrada al templo era realmente gigante, pero lo que mas impresionaba era el nivel de detalle de las decoraciones talladas en piedra que tenia. La verdad que es impresionante pensar en la cantidad de personas que ayudar a construir semejante bestialidad de edificio, y el esfuerzo y tiempo que debe haber conllevado.

Adentro habia una carpa bastante grande, monos, y una segunda entrada, antes de la cual habia que sacarse los zapatos/zapatillas/alpargatas :P. Y adentro tampoco se podia sacar fotos, asi que no van a poder ver como era, pero les cuento lo mas divertido. Habia un elefante que si le dabas un billete de 10 rupias (80c argentinos) te "bendecia" apoyando su trompa en tu cabeza por 1 segundo. Despues le pasaba el billete a su entrenador, que muy feliz iba juntando plata a lo loco. Obviamente todos lo hicimos y Akhil consguio sacarme una foto :D. La verdad que mejor negocio no conozco, el tipo del elefante hacia como 100 rupias por minuto. Despues tambien habian templitos dentro de las piedras, y el mas divertido fue uno que estaba bastante abajo de la tierra, entrando por unas escaleras muy angostas y bajitas. El templo era MUY bajo, no entraba parado. No se como, pero no habia mal olor.
Saliendo de ahi me rei mucho con las locuras que hacian los monos (Gonza le saco una foto muy comprometedora a un par de monitos jajaj) y me sorprendi al ver una señora que le iba limpiando el camino delante a una vaca que caminaba muy pancha. Ahi nos empezo a agarrar hambre asi que emprendimos camino hacia el Mango Tree Restaurant, que quedaba a 20-30 minutos de caminata bordeando el rio y luego entre plantaciones de bananos. Y la verdad que valio la pena, porque el lugar estaba ESPECTACULAR. Comiamos con una vista increible al rio, y la mejor comida de todas, a un precio muy barato.

Despues de comer y vaguear un rato en el MTR, que recomiendo 800% en la improbable ocasion de que vayan a Hampi, nos fuimos para la oootra punta de Hampi a ver unas ruinas de templos y de una ciudad vieja que hay por ahi. (Achutaraya Temple). Para llegar habia que subir una lomada que habia por unas escaleras, y eso nos daba una vista muy linda de Hampi y sus alrededores. La verdad que muy buena caminata. Y cuando llegabas a la punta, de premio veias las ruinas de la ciudad del otro lado, un espectaculo. Estuvimos un rato disfrutando de la vista y despues bajamos a conocer las ruinas de cerca, que resultaron una masa. Se notaba que en su momento fue una ciudad muy grosa... Me divertia imaginarme que tipo de gente vivia ahi en su momento de gloria, e imaginarme como era su forma de vida. Parecia que la pasaban bien. Ya dentro de los muros de la cuidad pudimos ver los distintos edificios, algunos con tallados muy divertidos en las columnas. Despues salimos de los muros de la ciudad, por lo que en su momento debe haber sido una avenida bastante transitada, y llegamos a una especie de spa con una pileta increiiiiible. (yo estoy asumiendo que estan viendo las fotos mientras leen esto sino no van a entender nada) Cuando vi esa pileta y me imagine como debe de haber sido en su momento quise haberlo vivido jajaja, estaba que no se podia creer.
Para festejar (?) nos subimos a unos pilares de piedra e hicimos la gruya y mas boludeces jaaj

Ahi se me acabo la memoria de la camara (miseros 256 megas, igual ya me compre una de 2GB, no teman) pero despues volvimos a las ruinas y escalamos un montecito por un caminito que armaron de piedra (tambien me asombre pensando como habran hecho ese camino!) y arriba del todo teniamos una vista espectacularrrrrrr.

Al otro dia fuimos a un templo algo lejos del bazar, en el que hay columnas que hacen distintos sonidos cuando las golpeas (pero no las podes golpear xD). Despues caminamos de nuevo hasta el Mango Tree Restaurant para disfrutar de la mejor comida en el mejor lugar, y a la vuelta algunos nos fuimos a Misa. (Si, hay Misa en India). Fue raro que sea todo en Ingles ajajaj, pero hay que agradecer que no fue en Hindi.

Bueno eso es todo, la proxima les cuento sobre mi viaje a Delhi y Agra (visitando el Taj Mahal!!!)
abrazo y gracias por leer,

Manu

pd: estoy aprendiendo un poco de Hindi!
Ya les contare un poco mas en otro post, porque ahora es tarde, pero tuve muy buenas experiencias con mis muy escasos conocimientos de Hindi.

pd2 : en india se come con la (una sola) mano jaajaj, es lo mejorrrrrr

2 comments:

  1. la verdad es que tus crónicas son excelentes! Casi como que el elefante me bendice (?) a mí también!! jajaja.
    Qué bueno que te diviertas y aprendas.
    Me hace acordar a las clases del P.Castagnet, cuando nos daba religiones en 4°año del Colegio. La tenía clara y nos explicaba bastante de las divinidades, templos, ramas, etc, etc.
    Te mando un fuerte abrazo yq ue siga todo bien (y con lagartijas tmbién!)
    P.G

    ReplyDelete
  2. manuuu grosoooo floja envidia te tengooo!!! buen blog pibeee, subi mas fotos!!!
    que sigas bien y disfrutando de tremendo pais!
    se te extraño en la misionn, beso grande!
    pd:traeme de contrabando algun bicho raroo

    ReplyDelete