Tuesday, July 13, 2010

Sobre el matrimonio homosexual

Este post nació de un comentario que hice en el blog de mi amigo Esteban.

Hola, yo fui hoy a la marcha en favor del único matrimonio heterosexual en el Congreso.

Les pido paciencia para intentar entender porqué fui y porqué defiendo esta postura al parecer tan "retrógrada".

Antes que nada: esa carta que anda circulando más trucha no puede ser... dejen de ponerla sobre la mesa al discutir este tema.

Nadie niega la homosexualidad. Existe y cualquier persona razonable acepta que las uniones homosexuales tienen que tener amparo legal y se tienen que defender los derechos que dichas parejas buscan como ser herencia, seguro médico, jubilación y pensión, etc. Lo que fui a defender a la marcha es el derecho de los chicos que perdieron sus padres a recuperar eso que perdieron y no otra cosa. Todos los chicos nacen de un varón y una mujer. Su derecho, (y el estado tiene que garantizar ese derecho) es a volver a recuperar lo que perdieron. No algo que lo sustituya. La adopción no es un derecho de los que adoptan, sino del chico. Los padres que adoptan a un chico le hacen un favor, un bien, una entrega amorosa, no hacen valer un derecho que tienen. Nadie, sea heterosexual u homosexual tiene derecho a adoptar a nadie. Son los chicos los que tienen derecho a recuperar un padre y una madre.

Para mi es simple. Es un debate que no debería pasar de lo legal. No hay porqué sacarle este derecho a los chicos huérfanos o abandonados por mero capricho de una pareja que quiere cumplir su sueño de criar chicos. No niego que hayan muchísimas parejas homosexuales llenas de amor y buenas intenciones. Sin embargo, para que nazca un chico, se necesita un varón y una mujer. En una pareja homosexual esta condición no se da. Bueno, bánquensela. No van a tener hijos. Punto.


Puede ser que esté equivocado, pero yo no veo error en lo que digo. Y me da bronca que los que se perjudican acá son los que no pueden salir a defenderse porque ni siquiera entienden qué está en juego: los chicos. Por eso fui a la marcha.
Nada tiene que ver ni con la religión ni con Dios. Ni tengo nada en contra de los gays... de hecho apoyo totalmente que se legalicen sus uniones, y se le den derechos de herencia y demás que reclaman. Pero no se metan con los chicos.


Y ya estoy harto de escuchar personas que se hacen los "progres" y buena onda diciendo cosas como "Dejemos durante 20 años que las parejas gay adopten y hagamos un estudio psicológico sobre los chicos una vez crecidos y en sus veinti-tantos, que tengan ideas ya formadas, para ver qué pasa."  y  "es mejor que los chicos tengan dos papás o dos mamás antes que cero de cualquiera de los dos."

A lo primero: ¿querés experimentar con la vida de los chicos? ¿Vos pensaste lo que dijiste? Nadie es quién para proponer experimentar con la vida de nadie. Es muy fácil proponer cosas así desde una burbuja de comodidad intelectual, pero pensá que estás hablando de personas.
A lo segundo: Eso es verdadero, pero inútil a fines prácticos. Hay miles de parejas heterosexuales que hacen esfuerzos  ENORMES para adoptar. El proceso es larguísimo (conozco un caso de 7 años intentando adoptar) e involucra un juicio, y pruebas de infertilidad. De hecho es tan difícil adoptar que existe gente que trafica chicos a parejas desesperadas. Es triste pero es así. Lo que anda mal no es que falte gente que quiera adoptar. El sistema mismo es un asco y está lleno de corrupción, negligencia e intereses políticos (como casi todo en nuestro país). Dejar que adopten las parejas homosexuales no soluciona nada ni mejora en nada la situación deplorable de la adopción en nuestro país.

No me quiero extender mucho más, aunque da para mucho más, pero piensen que también si las parejas homosexuales pueden adoptar, va a ser muy dificil que les digan que NO (como es muy normal y esperado que pase con parejas heterosexuales, por no cumplir los requerimientos), porque al toque van a saltar con que los están discriminando, y que no les quieren dar el chico por ser gays, etc.



En fin. Espero sus respuestas. Realmente quiero que este tema se debata y se piense. También les pido que me hagan saber si creen que me equivoqué con algo que haya dicho. Pero siempre con respeto y con razones. Estoy abierto a escuchar opiniones diferentes o alineadas...

gracias!
Manuel

7 comments:

  1. Manu, como andas?

    Me alegro que te hayas involucrado en este debate, que te intereses en el tema y que estés abierto a escuchar la otra campana.
    Considero que sos una persona muy inteligente, te aprecio, y quiero decirte que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que decís, pero sin embargo hoy me encuentro en la vereda de enfrente.

    Te explico por qué:

    Actualmente, ninguna ley prohíbe la adopción a las personas homosexuales, estén solas o en pareja, ni tampoco les prohíbe procrear (muchas lesbianas, por ejemplo, lo hacen mediante fertilización asistida) de modo que ya hay cientos de niños con dos mamás o dos papás.
    Lo que una persona homosexual no puede hacer, por no poder contraer matrimonio, es co-adoptar con su pareja, lo cual no significa que no pueda convivir con el niño o niña y su pareja en el mismo hogar: esas familias ya existen, esos niños y niñas ya tienen dos mamás o dos papás, hoy; no son una hipótesis ni una idea, ni un experimento, son de carne y hueso, y son cientos.
    Sin embargo, esos niños y niñas son legalmente hijos de uno/a solo/a de sus padres o madres. Su otro papá, o su otra mamá, no puede ir a buscarlos a la escuela o firmar el boletín, autorizar una operación de urgencia en un hospital, inscribirlos en la obra social, cobrar el salario familiar, y los niños no pueden heredarlo/a, ni reclamarle alimentos o pedir un régimen de visitas en caso de separación. Eso es lo que la reforma de la ley va a cambiar: que todos los chicos tengan los mismos derechos.
    Si no se aprueba la ley, esos niños y niñas seguirán existiendo, seguirán teniendo dos papás y dos mamás y seguirán sin tener los mismos derechos que los demás.
    Acá hago un paréntesis, porque se puede ver que, paradójicamente, estamos "enfrentados" porque yo apoyo esta Ley y vos no, cuando en realidad los dos tenemos como objetivo proteger los derechos y el bienestar de los niños.
    Ninguno de los sectores políticos que se oponen a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo sabría explicar por qué no quiere que esos chicos tengan obra social o hereden, por ejemplo. Entonces, hacen de cuenta no saben que los gays y lesbianas ya podemos adoptar, hacen de cuenta que no saben que esos chicos existen y desvían la discusión para otro lado, mintiendo sobre lo que dice la ley y lo que reclamamos cambiar.

    Yo tampoco quiero extenderme mucho mas; me encantaría que sigamos debatiendo e intercambiando ideas para que avancemos y construyamos un mundo mejor.

    Te mando un abrazo.
    Alejo

    ReplyDelete
  2. En cuanto a que te opones a ver que pasa, en esas lineas, hay que regular que las parejas "normales", me resulto *muy* feo uses esas palabras, tengan hijos. Por que no necesariamente estan aptas para ello, ¿O acaso no conoces a nadie que sus padres no estan en condiciones de criar a nadie?.

    ¿Donde estan los derechos de ese chico? Hasta que cumpla 18 y esta en condiciones de irse de la casa, se va a ver afectado por esa pareja nomrla de padres que tiene.

    La verdad, tu argumento no me cierra, lo que se le tiene que garantizar a los chicos no es una situacion equivalente en terminos biologicos, sino en terminos de vivir una buena vida. Cosa que una pareja homosexual puede proveer sin problemas.

    Suerte
    Juan

    ReplyDelete
  3. Hola Manu

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Alejo, yo estoy a favor del matrimonio homesexual, y no entiendo a la gente que como principal argumento para estar en contra usa la adopción. Hoy en día cualquier homosexual pueda adoptar estando o no en pareja así que el matrimonio no va a cambiar nada respecto a que un homosexual pueda adoptar. Entiendo que haya gente que no esté a favor y me parece bien que opinen pero a la hora de decir "estoy en contra o favor" de algo tenemos que pensar bien el porque y que argumentos vamos a usar para defender nuestra postura.

    Igual me parece bien que te juegues, des tu opinión y la oportunidad de dar la nuestra

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Alejo, Juan, Guido, mil gracias por sus respuestas! Vamos de a uno.

    Alejo: La verdad que no sé cuántos casos hay de chicos adoptados por parejas homosexuales. Sin embargo, por lo que decís, todos fueron adoptados por uno de los dos miembros actuales de la pareja. Ya que, al menos por ahora, no pueden co-adoptar. Puede ser que la lógica atrás de eso es que un hombre o mujer soltero (el estado civil en las parejas gay) puede en un futuro casarse con alguien del otro sexo y devolverle al chico lo que perdió. Supongo que al ofrecerse para adoptar una sóla persona no le preguntan sobre su sexualidad. Legalizar la adopción por parte de una pareja gay es avalar entregar un chico en un núcleo familiar que va a ser siempre distinto al que tenía y perdió. Por eso es diferente que adopten homosexuales individualmente a que lo hagan en pareja. Igualmente no estoy de acuerdo con que uh homosexual adopte a un niño, sea sólo, en pareja, legal o ilegalmente. Y si me hice entender sabrán que no por tener algo en contra de los gays, sino porque es simplemente otra cosa que lo que el chico tenía antes de perder a sus padres. Hmm releyendo veo que no quedó tan claro mi punto, pero aprovechando que nos conocemos en persona dejo los detalles para cuando nos veamos.

    Juan: Nunca usé la palabra normal o anormal para referirme a ninguna persona o inclinación sexual. Me cuidé especialmente ya que al parecer es malinterpretado y tomado como algo negativo aunque en realidad sólo significa lo que hace la mayoría, o lo que adopta la mayoría. Y en estos términos ser homosexual es no ser normal, dado que representan a lo mucho y exageradamente un 10% de la población. Pero bueno, es muy común que la gente ande buscando insultos o faltas de respeto por donde no hay, para atacar a la persona en vez de los argumentos. Con respecto a lo de "garantizar una buena vida", ese es un concepto tan subjetivo que no hay forma de llevarlo a lo concreto. Nadie es quién para decidir qué es bueno o malo para un chico. Por eso digo que hay que devolverle lo que tenía y perdió.


    Guido: que puedan adoptar o no, no afecta mi argumento. Si leíste lo que le dije a Alejo, me baso en que si una pareja gay adopta un chico, se cierra su caso de adopción. Ya nunca va a recuperar su chance de tener un papá y una mamá, que son su origen y debería ser lo que el estado le devuelva. Para los casos actuales en los que una pareja gay YA tiene un chico, habrá que ver cuál es la mejor forma de garantizar que viva lo mejor posible con esa familia que ya tiene. Puede ser que dándole a sus padres adoptivos las mismas garantías que las de un matrimonio hetero. Puede ser que no.

    No lo pensé todavía... de hecho la idea de escribir esto era un poco también bajar mis ideas a algo concreto. Pero ciertamente no me parece lo mejor entregar un chico a una pareja gay, de la misma forma en que me parecería extraño que otra asociación civil entre personas pretenda adoptar, como puede ser una congregación de monjas, una sociedad anónima, un par de amigos que comparten departamento mientras estudian, etc.


    Saludos!
    Manu

    ReplyDelete
  5. Manu que tenga un padre y una madre no le garantiza nada al chico.

    En resumen, yo te entiendo que pensás que hay algo que le pueden dar (un padre + una madre) que no le puede dar (un modelo de familia alternativo).

    Y ahí yo creo que ese no es el caso... cuántos chicos fueron criados por una madre soltera, o por los abuelos, o tíos, etc, qué se yo, hay tantas familias que no son padre+madre+hijos...

    Y por ahora el embudo está en la cantidad de familias que quieren adoptar son menos de la cantidad de chicos para adoptar que hay, y encima la ley de adopción es malísima. Y por eso un chico con hogar, padres que lo quieran, yo creo que es mejor que un chico desamparado.

    Te dejo con un link: un chico criado por padres homosexuales NO PIERDE NADA dicen los psicólogos:
    http://pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/118/1/349


    Cuando decís "Nadie es quién para decidir qué es bueno o malo para un chico. Por eso digo que hay que devolverle lo que tenía y perdió."

    Si el chico le fallece un padre que le pegaba, ¿tenemos que casar a su madre con otro tipo que le pague, para devolverle un padre pegador? Porque no somos quiénes para decir si eso era bueno o malo...

    Pero respondemos que no a esa pregunta retórica, si somos quiénes entonces para decidir por el bien del chico... y encontrarle otro hogar a aquél que quedó desamparado porque sus padres no se pueden encargar de él, tenemos que hacerlo.

    Lo que te quiero decir en fin es eso, que un chico necesita un hogar que le ofrezca contención, cariño, amor, valores, abogue por que se cumplan sus derechos. Y si una pareja gay le puede dar todas esas cosas, ¡fantástico! ¿Por qué no podrían?

    ReplyDelete
  6. Venía siguiendo la discusión desde acá, pero terminé comentando en http://estebanordano.com.ar/sobre-el-matrimonio-gay/

    ReplyDelete
  7. Hola Manu.. me metí en tu blog a mirar en que andabas y leí detenidamente este post. Lamento mucho disentir enormemente con tu postura. La marcha a la que fuiste a mi, en lo personal, me dio mucha vergüenza. Pero la entiendo desde una generación > a los 40 años.. me preocupa en gente de nuestra generación, que se supone tiene menos prejuicios dado que es la gente de nuestra generación la que no vive adentro de un closet y vive su vida con mas libertad.

    El derecho del niño no es a "un madre y un padre", en ningún lado dice eso. Su derecho es al de una familia.

    Y sabemos todos que ninguna familia es perfecta. Podes nacer de padre golpeador o de madre abandónica. Te puede no tocar solo una madre o solo un padre y así crecer de forma sana o feliz. Es una loteria donde naces. Con la cantidad de chicos abandonados que hay, que se amplie aún mas las chances de una pareja para adoptar, me parece espectacular. Te gusté o no, si te enseñaron que familia era "mama y papa" te enseñaron mal, porque en un altisimo porcentaje de las casas esa realidad se da muy distinto..

    Las mejores familias, independientemente de si hay un padre solo o una madre, o es "perfecta" o no, se tratan siempre de las familias que se preocupan por poder darle todo a su hijo para crecer sanamente. Y no tengo duda alguna de que esta lleno de parejas gay perfectamente capaces de dar todo por sus hijos.

    Es un golazo de mitad de cancha que haya salido la ley!

    ReplyDelete