Thursday, April 8, 2010

Cosas que pensé gracias a 7cerebros

Aunque los títulos "Reflexiones luego de haber terminado 7cerebros" o "Cosas que aprendí con 7cerebros" le podrían haber venido bien a este post no los usé porque no quería que suene a esos típicos blogs en dónde los "emprendedores" te tiran "la posta". Primero, por la razón obvia de que no soy un emprendedor: 7cerebros fue un sueño que tuve la suerte de poder bajar a la realidad. Segundo, porque lo que les voy a contar no tiene que ver con emprender sino con cosas personales que aprendí gracias a llevar adelante 7cerebros, y que creo que va a ser dificil que otros apliquen para sí mismos. O no sé, pero en todo caso no es el objetivo. Quizá solo escriba para bajar los pensamientos a palabras.

La idea que creo se me hizo más clara luego de haber vivido el proceso completo de desarrollar el concurso, lo que más me marcó como persona y lo que más me llevo como aprendizaje, fue que la interacción entre personas que buscan un objetivo que supera sus capacidades individuales puede ser (y lo fue, en mi caso) MUY apasionante.
Por suerte, lo que más me quedó fue eso... No lo fue, en cambio, el haber aprendido a los ponchazos a hacer una página web (algo de lo que al comenzar no teníamos literalmente ni idea!), ni el trabajo de buscar sponsors, ni pensar los problemas para el concurso intentando balancear diversión con complejidad, ni ninguna de esas cosas. En cambio, tratar con la gente, intentar que un grupo de 8 personas pusieran lo mejor de sí para dar todo por algo que nos superaba a cada uno pero que juntos pudimos lograr, fue una de las experiencias más gratificantes que viví en los últimos años.

Y me di cuenta de que me llevo al menos 3 claves para todo lo que haga a futuro:

  1. Lo más importante es el equipo. Cliché, lo sé, pero es MUY verdadero! La idea innovadora no es nada, el capital inicial no es nada, los conocimientos no son nada, la garra y el amor al proyecto que tenga el fundador sirven de poco, comparado a la importancia de armarte de un equipo de gente en quienes confíes, tanto en lo técnico como en lo personal. Cómo dice el famoso dicho (?) perdido por Internet, “Ideas are Cheap. Execution is Everything.” Y la ejecución depende totalmente del equipo. Creo firmemente, y conozco algunos casos que lo confirman, en que aunque la idea sea brillante, y el que la lleva adelante esté completamente enamorado de su proyecto, si no encuentra un equipo en el que se pueda apoyar y en el que "plantar" esa idea para que crezca y deje de ser una simple idea, el fracaso es ineludible. Al fin y al cabo, la idea no se manifiesta si no es a través de los hechos concretos, del trabajo y el esfuerzo que haga el equipo para sacarla adelante.

  2. La clave del éxito es modularizar la vida y delegar. A muchos esto les va a sonar OBVIO. Para mi no lo fue. Y es una de las grandes enseñanzas que me llevo de 7c, la cual me da mucha paz. Llevar adelante un proyecto hace que uno tenga que trabajar en muchísimas cosas a la vez, y de más diversas índoles. Por suerte, en TODO lo que querramos hacer, hay alguien en el ámbito cercano que lo hace mejor. Es más, hay alguien que no sólo lo hace mejor porque tiene más experiencia, talento, o don en esa área, sino porque le apasiona totalmente hacer eso que a nosotros nos puede parecer un bodrio o una tarea por sobre nuestra capacidad. Entonces, alegría! ¡Pare de sufrir! jajaj Ahí está la clave: buscá a la gente que no sólo haga las cosas mejor que vos, sino que disfrute más que vos haciéndolas. Así vas a tener las cosas bien hechas y a tu gente feliz. Disclaimer: para los que dicen que a veces es jodido encontrar a la persona indicada, BASTA. Creeme, SIEMPRE aparece. Usá los medios que tenés a tu alcance... facebook, twitter, hablá con las personas, interesate por sus intereses... y acá empalmo con el siguiente item.

  3. Care for people. Ya me siento un chanta hablando así pero les juro que me sale de adentro ajajja... Una de las cosas que más me apasionó de "liderar" este grupo de trabajo en 7cerebros es el hecho de tener que armonizar y encausar 8 personas cada una con sus sueños, expectativas, miedos, talentos y motivaciones diferentes. Algo que encuentro realmente maravilloso es escuchar a una persona contarte sobre lo que le apasiona. Ponerte en su lugar, intentar captar el motivo de ese goce al hacer algo que quizá no compartimos pero que aspiramos a entender. Cuestión, quizá esto sea un "hobby" personal que tengo, pero me sirvió para darle vitalidad al proyecto. Me encontré constantemente pensando en cómo hacer para que cada uno estuviera a gusto con lo que hacía y no sólo a gusto, sino totalmente copado en su mente y su voluntad. No digo que lo haya logrado, pero con sólo haber visto una leve sonrisa al contar el plan de trabajo algún día, sabiendo que algo se movía dentro de esa persona para ir más allá, la satisfacción que sentí fue inmensa...
Ya que no basta con que uno esté apasionado con su idea... hay que lograr contagiar esa pasión al equipo y así al proyecto no le va a quedar otra que salir adelante. (Bueno, en realidad no es tan fácil, pero por ahí va)



Por ayudarme a aprender esto que es tan valioso para mi, quiero agradecer al equipo de 7cerebros:
Juampi, Manu, Vicky, Luchi, Tomi, Mati, Santi, y Martín
Autor: @scoffey, Técnica: Pen Tablet. Dimensiones: 604 x 287 px.

4 comments:

  1. Uy, sonamos. Manu se nos enterpreneurizó y ahora le da consejos de cómo vivir a todos. Bueno, igual a vos te banco. "Tu gracia me basta."

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Buena Manu que buen post! Digno de TechCrunch jajaj.... No, la dura que está super bueno y ojalá que sea el primer proyecto de muchos, ya sean exitosos o no tanto.

    Saludos desde el otro lado de la cordillera! Un abrazo,

    Jose

    pd: sin querer borre el comentario anterior, lo repito

    ReplyDelete